La UAH y las Cortes CLM, con apoyo del Ayuntamiento, reconstruirán virtualmente el Palacio de Cogolludo

/COMUNICAE/

El proyecto de digitalización, encargado a un equipo técnico del Departamento de Arquitectura de la UAH, está efectuando el análisis arquitectónico utilizando nuevos medios gráficos de levantamiento y reconstrucción virtual

La provincia de Guadalajara atesora un impresionante patrimonio de edificios palaciegos renacentistas, menos conocidos de lo que deberían. El Palacio de Cogolludo es un ejemplo magnífico de ello. De hecho, está considerado como el primer monumento renacentista español.

La UAH y las Cortes de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento de Cogolludo, están llevando a cabo el análisis arquitectónico utilizando nuevos medios gráficos de levantamiento y reconstrucción virtual del Palacio de Cogolludo.

En general, el proyecto propone poner en valor un patrimonio arquitectónico que en los últimos siglos ha sufrido un fuerte proceso destructivo. Algo que, dificulta su comprensión y disfrute por la sociedad actual.

El estudio riguroso y comparativo que se está llevando a cabo contribuirá a desarrollar proyectos de turismo sostenible, a la comunicación del patrimonio cultural local, así como a la profundización en el estudio de métodos de trabajo y tecnologías históricos.

El patrimonio cultural y natural de Castilla La Mancha es uno de sus mayores activos y otorga una oportunidad para reforzar los vínculos entre el espacio urbano y el rural (ODS 11), la puesta en marcha de proyectos que permitan el crecimiento económico, a través del turismo y la producción y consumo sostenibles (ODS 8).

La provincia de Guadalajara durante el siglo XVI, de la mano de la familia Mendoza era uno de los centros económicos y políticos más importantes de España. La vinculación de los Mendoza con los Duques de Medinaceli causó su traslado a Cogolludo y la construcción de este palacio, que actualmente es el principal bien patrimonial de la localidad.  El monumento, su conocimiento y proyección turística, se verá impulsado a través de este proyecto.

El objetivo principal del equipo multidisciplinar de la UAH es la reconstrucción virtual del Palacio Ducal, con el fin de poner en valor su arquitectura y acercarla a la ciudadanía a través de la producción de nuevos medios audiovisuales. Para llevarlo a cabo, un equipo técnico de la UAH, compuesto por 10 personas, pertenecientes al Departamento de Arquitectura de la UAH,  está desarrollando distintos objetivos secundarios y metodológicos.

En primer lugar,  realiza un análisis arquitectónico del edificio, de su contexto urbano y de las referencias palaciegas de la época que justificarán su elevado valor artístico e histórico.

Para ello, llevan a cabo un escaneado tridimensional con herramientas digitales de alta resolución que van a permitir registrar el estado actual del edificio y sus vestigios. Así, el equipo construirá modelos digitales que servirán como base para el estudio y para generar las distintas hipótesis de configuración arquitectónica y establecerá un espacio de discusión científica con base en los estudios previos realizados —tanto documentales y bibliográficos, como en aquellos derivados de la toma de datos gráficos—.

Por último, el equipo elaborará modelos tridimensionales de restitución y reconstrucción gráfica a través de la elaboración de complejos ficheros digitales, que quedarán a disposición del Ayuntamiento de Cogolludo.  Para el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, «este es un proyecto muy importante, porque pone en valor el Palacio Ducal, para los cogolludenses de hoy, pero también para las generaciones venideras, y también porque nos va a permitir promocionarlo a través de la red, en cualquier lugar del mundo, ya sea para propiciar estudios, o visitas».

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico