La compra de 35 millones en mascarillas de la Generalitat trae cola

La Oficina Antifraude de Cataluña investiga una operación que relaciona el Govern con una empresa que no estaba inscrita en el sistema de la Seguridad Social

Cada vez salen a la luz más detalles sobre la operación que llevó a la Generalitat -mediante el Institut Català de la Salut- a comprar material médico por 35 millones de euros durante la primera ola del coronavirus a la empresa Basic Devices SL, una medida investigada por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). En este sentido, y según señala el digital Vozpópuli, una de las personas que aprovechó dicha compra fue Roger Parellada, quien según el medio informativo cobró los 35 millones por adelantado de la Generalitat a través de una de sus múltiples sociedades, la citada Basic Devices SL, que entones contaba con un capital social de 4.000 euros.

Dicho pago ha sido investigado por la OAC, que calificó de «temerario» el contrato, aunque no encontró indicios de corrupción por parte del gobierno catalán.

En su página web, Parellada se define como programador de videojuegos y aplicaciones para PC, Android y Apple. Además, subraya que trabaja en Basic Devices SL como programado freelance, aunque según detalla el Registro Mercantil figuró como administrador único hasta el año 2014. «He sido profesor en varios cursos de videojuegos, realizando vídeos, talleres, conferencias y respondiendo las dudas de los alumnos», explica el protagonista en su web. No obstante, no aparece ninguna información acerca de las más de cuarenta sociedades a las que aparece relacionado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, entre ellas Yemaye Inmobiliaria SL -una inmobiliaria- o El Jardí del Benestar -un salón de belleza-.

En lo que hace referencia a Basic Devices SL, su último movimiento mercantil aparece registrado en 2014, con un cambio de domicilio social a Vilafranca del Penedés. No se constata, por lo tanto, actividad más reciente, como por ejemplo la vinculación de la compañía con la Generalitat. En este caso, Antifraude denuncia que falta información sobre los contactos preliminares entre el Gobierno de Cataluña y la empresa. Además, no consta en el Registro Público de Contratos de la Generalitat ningún contrato adjudicado a la empresa de Parellada con anterioridad al que ha sido objeto de investigación. «Se puede concluir, pues, que las consultas preliminares al encargo de emergencia realizado a Basic Devices SL no han sido ni esclarecedoras ni transparentes», apunta la OAC.

 

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico